Posicionamiento en Google
¡Quiero ser el primero!

¿Y quien no? Pero vamos por partes. Esto que queremos lograr se conoce como "Posicionamiento natural", en contraposición al "Posicionamiento pagado", lo cual se consigue pagando por anuncios en los resultados de búsqueda y en páginas de contenido con display de anuncios.

Para un posicionamiento natural lo primero es tener un sitio web que cumpla un mínimo de 5 principios, para efectos de este artículo los listaremos y expondremos brevemente:

  1. Publicar contenido relevante.
  2. Exponer la información de manera semántica.
  3. Usar tecnologías transparentes a los métodos del buscador.
  4. Crear consistencias y referencias externas e internas.
  5. No hagas trampa.

Publicar contenido relevante

Esto es lo primero, lo principal y lo fundamental. Hay un adagio en internet que reza "El contenido es el rey" Si su contenido no es interesante, no aporta, solo se centra en vender o, lo peor, está copiado de otro sitio, entonces hay un problema.

¿Que podemos hacer? Generar o conseguir contenido original y publicarlo en nuestra web. Además de ofrecer nuestros productos, servicios o ideas, podemos aportar valor mediante textos, imágenes, videos, opiniones. No se necesita ser un gran redactor, no importa si su web es de jardinería o finanzas, anímese a escribir o generar contenido desde su punto de vista y compártalo en su web. En un siguiente paso puede invitar a otros a generar contenido mediante foros u opiniones en su sitio web (crear comunidad), o publicar en foros de otras páginas con una referencia a la suya (de eso hablaremos luego).

Exponer la información de manera semántica

Para comprender este punto necesitamos un poquito de historia. Las páginas web existen debido a que una organización de caracter científico necesitó codificar su información de manera eficiente y eficaz con el fin de compartirla, relacionarla y almacenarla, fue así que se propuso un sistema de codificación llamado HTML basado en etiquetas, las cuales daban significado y jerarquía a la información contenida en un documento.

Ahora vamos a diseccionar unas pocas etiquetas (también conocidas como tags)

<h1>Título principal</h1> Sirve justamente para indicar una idea principal dentro de un documento, viene del inglés "header". Esta etiqueta en particular tiene la máxima jerarquía de todos los tags header (h1, h4, h4...etc) dentro del contenido, no confundirla con el tag <Title>, el cual engloba el titulo de todo el documento y no solo de una parte.

<p>Párrafo....</p> El cuerpo de un texto, lo que nos expondrá la información que contiene el documento de manera mas concisa. Esto que usted está leyendo es un párrafo envuelto por estas etiquetas desde el signo < hasta el último punto de esta frase.

<strong>Negrita</strong> Una palabra o frase resaltada, la cual puede estar dentro de un párrafo, justo como lo está viendo aquí.

Así como estas etiquetas hay muchas otras para definir itálicas, subrayados, citas, listados numerados y no numerados, datos tabulados, imágenes, videos, definiciones, etc. Todas estas etiquetas bien usadas en un texto le dan un significado que es comprensible para los humanos y (aquí está lo que nos interesa) por los programas dedicados a rastrear contenido en internet, los buscadores.

Luego, si usted redacta su texto poniendo las negritas con <strong>, los títulos con <h>, y así con todo el documento, le estará dando un significado y una jerarquía a la información contenida en este texto. En realidad usted no tiene que escribir las etiquetas como tales, basta usar un editor de HTML (hay muchos y de muchas formas) que generará el código necesario. Si su página web está realizada con este enfoque ¡Felicidades! ha cumplido el principio de "Exponer la información de manera semántica". Conste que no hemos hablado de la apariencia, eso lo trataremos mas adelante.

Punto extra por publicar la información de manera semántica - La información es automáticamente adaptable a diversos sistemas de visualización e impresión, como los dispositivos móviles actuales o futuros, e inclusive dispositivos braile.

Errores y vicios en la redacción de páginas web que quieren estar en el primer lugar

Hay que admitir que una página web construida solo con etiquetas html "se ve" simplona y hasta fea, muy de acuerdo. A la vista de esto hay diseñadores web que usan las etiquetas HTML para conseguir la apariencia deseada, llevando el paradigma que muchos aprendimos usando programas como MS Word para formatear un documento web en su aspecto visual. Un ejemplo: Para conseguir una letra grande en un párrafo lo engloban en etiquetas <h>. Esto tal vez consiga efectivamente un texto grande, pero también le está diciendo al buscador que dicho texto no es un párrafo, sino un título, con lo que el principio de exponer la información de manera semántica falla.

Así como este error hay muchos otros, tal como querer usar tipografía como si fuera un documento de texto, usar etiquetas HTML no estandarizadas o solo reconocibles por un buscador específico como IE, centrar, justificar, y muchas otras características que se aplican por llevar el paradigma de los documentos impresos a los documentos para la web, lo cual en principio consigue un aspecto visual deseado a costa de sacrificar la semántica del texto y por consiguiente los resultados de búsqueda favorables.

Usar tecnologías transparentes a los métodos del buscador

Ahora que ya tenemos nuestro texto expresado semánticamente ha llegado el momento de darle un aspecto visual agradable, incluso impactante ¿de que medios podemos echar mano para cumplir este propósito?

Las 2 tecnologías que en mi opinión hoy por hoy son las mas adecuadas para conseguir visibilidad en buscadores son:

CSS3 - Toma una etiqueta HTML y le da forma, algo como que los <h> sean "Negrita de 12px de alto y de color Magenta" Con este método se define la etiqueta una sola vez y el documento aplicará el diseño cada vez que la etiqueta se presente. Si queremos cambiar la apariencia de una etiqueta solo tenemos que cambiar la descripción de su diseño y automáticamente cambiarán todas las etiquetas a lo largo de todos los documentos y textos que la contengan, no importa si son unos cuantos o cientos de miles de textos dentro de un sitio web.

Punto extra por usar CSS en el diseño web - Como el documento CSS es una descripción del diseño de todo el sitio web, basta que se visite la primera página de un sitio web para descargar su diseño, y en adelante el diseño se aplicará a todas las páginas vistadas, lo que redundará en la velocidad de visualización de un sitio web.

Javascript - Es un lenguaje de programación que puede ser ejecutado por los navegadores, combinado con CSS3 y HTML5 puede ser una poderosa herramienta de presentación.

Flash - Toma la información y le da su propio formato, al que le puede aplicar una serie de efectos visuales disponibles dentro de la aplicación, encapsulada en un archivo llamado película flash que puede ser presentado por un navegador. Flash es una tecnología cuyo uso tiende a decrecer pero todavía lo suficientemente extendida como para tenerla en cuenta.

En principio una página en Flash no es una página web, sino un archivo multimedia de animación que se ve a través de un navegador. Aunque últimamente los buscadores pueden ver dentro de las películas Flash la semántica no es tan fácil de controlar y por lo tanto muchas veces se pierde o resulta ilegible, con lo que el buscador no puede "entender" la información y en consecuencia el principio de presentar la información de manera semántica falla. Otro punto en contra es que no todos los dispositivos pueden ver Flash, y esto en la era de los dispositivos móviles es algo a tener en cuenta.

Sin embargo, el uso de flash puede estar justificado si se quiere obtener resultados muy vistosos y además se puede dejar de lado el posicionamiento en buscadores, por ejemplo, si el sitio web es apoyado por una campaña de posicionamiento pagado o por medios masivos como radio o TV, con lo cual los visitantes no llegarán "por búsqueda" sino por "visita directa".

Entonces, si tenemos contenido relevante, aplicamos la exposición del contenido de manera semántica, y además usamos CSS y Javascript para darle forma y atractivo visual a nuestro contenido ¡Eureka! ya estamos mas cerca de conseguir el favor de los buscadores.

Crear consistencias y referencias internas y externas

Esto es simplemente usar con inteligencia el contenido para acercarlo a los que están buscando lo que nosotros ofrecemos, además de crear enlaces que nos ayuden a ser vistos. La consistencia mas básica empieza por el dominio, el título principal, los encabezados, los enlaces y los contenidos resaltados.

Un método antiguo era usar palabras clave dentro de la página en una parte que no son visibles, estas palabras clave eran conocidas como "meta tags" pero le tengo una noticia, su abuso propició que ya no sean relevantes. Así que si tiene una lista de palabras clave lo mejor es que las incluya en el contenido de una manera natural y lógica en:

  • El dominio de la página (siempre que esto sea posible)
  • El título principal de la página
  • Los encabezados
  • Los enlaces
  • Las negritas
  • El texto de párrafo simple
  • Las descripciones y los atributos ALT para las imágenes

Referencias externas

Esto tiene que ver con el principio de "Publicar contenido relevante" pero llevado al ámbito de otros sitios web. Un ejemplo lo ilustrará completamente, si su web trata de veterinaria ¿para que publicar en páginas cuya temática principal es el rock pesado? Otra mala práctica es abusar de los listados y directorios, o el intercambio de links cuyo único fin es conseguir visibilidad, pues a la larga crearán justo lo contrario, lo que nos lleva al último principio.

No hagas trampa

Piratear contenido, incluír contenido que en realidad no tiene que ver con la temática de su web, dar de alta su sitio web en cuanto directorio pueda encontrar, hacer SEO de manera abusiva, enviar correo no solicitado, inundar las redes sociales con sus ofertas, son caminos seguros al fondo del listado. Los que programan los robots de búsqueda no son tontos, pueden detectar una mala práctica incluso antes de que se extienda. Lo mejor es respetar siempre el primer principio: "Publicar contenido relevante" y luego aplicar los demás. Le dejo un artículo al respecto en palabras de los mismos que programan el buscador de Google: http://goo.gl/48YiQ

Lo mismo, pero traducido: http://goo.gl/li7DG

Ya tengo todo esto, ¿porque no estoy en el primer lugar?

Puede que haya cumplido religiosamente estos principios y aun así su web no aparezca listada (todavía), vamos por los últimos consejos. En primera, tenga en cuenta que el posicionamiento es una competencia en donde las páginas web y sus contenidos compiten entre si por los primeros lugares. Entonces lo primero es:

  • Identificar contra quien está compitiendo
  • Desde donde
  • Desde cuando
  • Con que

Ya antes hablamos de los metatags y su desuso, ahora podemos hablar de las frases relevantes.

Frases relevantes

Si, como dijimos, el posicionamiento es una competencia, las frases son nuestros caballitos de carreras. Los usuarios no buscan palabras solas, buscan frases, de ahí la importancia de ubicar lo que están escribiendo en sus búsquedas. Las frases relevantes son oraciones de 2 o mas palabras que tienen que ver con nuestra página web de manera directa. Es diferente a los metatags en el sentido de que una frase conlleva un significado estricto por si misma, en contraposición a un término de una sola palabra cuyo significado puede ser tan amplio que rebase cierto foco de interés.

Debemos tener presente que ubicar un sitio web para, por ejemplo, 10 palabras solas es algo impracticable debido al amplio foco y a que muy seguramente otros (contra quien se compite) ya han empleado (a propósito o no) los 5 principios antes que nosotros, por lo que llevan mas tiempo (desde cuando) compitiendo por esos términos (con que). Si nuestro sitio web es de reciente creación o recién está aplicando los 5 principios y las frases relevantes es lógico que tardará en entrar a la competencia, esto pude ser desde días hasta meses.

Igualmente es necesario contemplar e incluír en las frases relevantes la influencia geográfica (desde donde) de la competencia y de nuestra propia web. Con esto estaremos enfocando la búsqueda a un area en particular del mundo y obtendremos visitas relacionadas con esas búsquedas, ya sea por incluír esta área en la frase relevante o por el hecho de que la búsqueda se realice desde esta área geográfica.

Supongamos que tenemos:

  • Una empresa que fabrica máquinas para hacer bolsas de plástico
  • Está ubicada en Querétaro, México.
  • Surte refacciones al mayoreo
  • Tiene mercado local en Querétado y estados circunvecinos
  • Tiene capacidad de exportación

En base a esta información ¿que frases significativas se le ocurren? yo voy a aventurar las siguientes:

  • máquinas para hacer bolsas
  • bolsas de plástico
  • refacciones para máquinas de inyección de plástico
  • bolsas de plástico en querétaro
  • ...entre otras

Debemos primero identificar cuales son las frases que entregan mas resultados, para acto seguido revisar cuales son las páginas web que salen en los primeros lugares, visitarlas y analizarlas en base a los 5 principios listados anteriormente. ¿Los cumplen? ¿donde aplican las frases? ¿donde fallan? ¿podemos mejorar nuestro sitio web aplicando mejor los 5 principios? Solo entonces tendremos una frase, un competidor a quien vencer y una manera de verificar nuestro progreso. Podemos identificar frases relevantes y adecuar diversos contenidos a una o mas de estas frases con el fin de que dichos contenidos compitan por estas frases.

En multimediaefectiva.com le ofrecemos un estudio comparativo de competencia SEO tomando en cuenta todos estos puntos, con el fin de darle dirección a su contenido y ubicar a su competencia. Si está interesado puede ponerse en contacto con nosotros.