¿Por qué tener una página web?

En el año 2012 el mercado de publicidad en México, incluyendo a todos los medios (prensa, radio, tv, etc.) se calcula en 5’000 millones de dólares, del cual el 65% se va directo a la televisión y sólo un 5% se va a internet.

¿Tu viste 1 hora de t.v. al día los últimos 7 días? ¿En ese mismo lapso te conectaste 1 hora o más a internet? Ve tu propia experiencia, esto es lo que está pasando. La publicidad y la mercadotecnia siguen evolucionando, y un sitio web es hoy por hoy la herramienta puntera de cualquier emprendimiento de publicidad y promoción. Sin embargo en México hoy día esa evolución va lenta en comparación con otros países, por ejemplo, el volumen de comercio electrónico per cápita en México es 5 veces menor al de Brasil. Eso no quiere decir que México se quedará atrás para siempre. Los factores de avance ya se están dando. He aquí algunos datos duros:

En México, hasta mayo de 2011

  • Internet ya es un medio masivo, el porcentaje de usuarios totales se calcula en 40 millones (36% de la población).
  • Internet ya es el medio mas masivo despues de la tv de paga.
  • De ese porcentaje mas del 90% está usando motores de búsqueda.
  • El número de hogares con internet se contabilizaba en 2010 en el 21%
  • El promedio de conexión del internauta mexicano, al dia de hoy (2011), es de casi 4 horas a la semana.
Fuente: Estudio de Hábitos de usuarios el Internet 2011 – http://www.amipci.org.mx/prensa/historico/categoria/1

¿Cómo ha cambiado el consumidor?

Antes

Fuente: http://www.zeromomentoftruth.com/

La premisa de un medio tradicional es emitir un mensaje a un consumidor que puede o no estar interesado. Si lograba captar su atención y llevarlo hasta el cierre de la venta (primer momento de la verdad), se pasaba a la experiencia directa con el producto o servicio (Segundo Momento de la Verdad)

Hoy (2012)

Fuente: http://www.zeromomentoftruth.com/

El día de hoy el consumidor es más activo, el escenario típico es que recibe un primer impulso por obtener el bien o servicio, sin embargo ya no va a ir directamente a la tienda o con el proveedor, ahora investigará en línea, buscará opiniones, inclusive puede llegar a hacer preguntas en foros públicos y, por supuesto, visitará la página de internet del proveedor.

El efecto ROPO

Si todo lo que obtuvo de su investigación le resulta satisfactorio, el consumidor habrá tenido su «momento cero de la verdad» (Zero Moment of truth o ZMOT) o en otras palabras, tendrá una idea más clara de lo que quiere adquirir. Cuando este nuevo consumidor se presenta con el proveedor está mas que convencido de lo que quiere. Para el proveedor que ganó el ZMOT del consumidor el camino para cerrar una venta es más corto. Este nuevo esquema de comportamiento (COMPARAR en internet, COMPRAR con el proveedor escogido) ha llamado tan poderosamente la atención de los mercadólogos que le han puesto nombre: El Efecto ROPO.

Los consumidores están fragmentados en una gran cantidad de capas, pero todos tienen algo en común:

Los consumidores de la era de internet buscan antes de comprar.

Fuente: http://www.b3b.ch/wp-content/uploads/Deutsche-Bank-research-online.pdf

Entonces… ¿por qué tener una página web?

Porque alguien ya está buscando en internet lo que ofreces, y si no te encuentra, llamará a alguien más.