¿Qué tipo de página web
necesito?

Por fin ha decidido abordar el internet mediante su propia página web, enhorabuena. Es un paso muy importante en una estrategia corporativa.

Ahora hay que responder algunas preguntas: ¿que necesito? ¿que le ofrezco al visitante? ¿como lo convenzo a dar el siguiente paso mediante mi página de internet? Eso, entre otras cosas, tiene que ver con el tipo de contenido que quiere hacer llegar a sus visitantes. En nuestra experiencia podemos clasificar ese tipo de contenido en las siguientes categorías:

Web presencial

Es el tipo de página web mas común dado que es el mas demandado. Su objetivo es servir como carta de presentación al usuario a fin de que este pueda conocer a la empresa u organización, su oferta de bienes, servicios y sus datos de contacto. Los usuarios llegan a ella principalmente por motores de búsqueda, seguidos de enlaces en directorios, enlaces de web marketing y por canales convencionales.

Landing page

Este tipo de página web cumple una función mercadológica muy específica: servir de puerto de llegada a la promoción de una marca, un producto o un servicio. Por lo regular viene apoyada por una campaña de publicidad en medios web y tradicionales. Pueden no ser parte de la web presencial de la organización. Sus aspectos gráficos son más llamativos y acordes a los medios manejados para su difusión. Los usuarios llegan a ella principalmente por enlaces de web marketing y canales convencionales. Pueden estar compuestas de un solo documento y pueden tener como fin el poder contrastar los recursos invertidos en la campaña contra los accesos a dicha página. También pueden ser un recurso que incentiva la compra inmediata o registro.

Portal web

Su principal función es permitir un rápido flujo de información hacia el sitio web de la organización. En esta web los visitantes y administradores pueden tener funciones adicionales como la busqueda, adición o alimentación de recursos en el propio portal. Los administradores pueden ser personas de la propia organización y pueden gestionar el contenido mediante una interfase de administración. En esta clasificación se pueden incluír a blogs, periódicos y revistas en línea, webs corporativas, colaborativas, organizacionales e institucionales cuyas necesidades incluyen el poner en corto plazo y a disposición de los visitante información muy variada.

Este tipo de página web suele necesitar recursos extra de servidor como bases de datos, espacio de disco y ancho de banda. Al portal web se le conoce también como CMS, (Content Manager System), página web auto administrable o autogestionable. Dado que el contenido de este tipo de página web suele ser grande, su diseño tiende a ser monolítico a fin de garantizar la correcta visualización para el mayor porcentaje posible de contenido. Aunque no es lo ideal, una web presencial suele ser elaborada con los recursos de un portal web.

Ecommerce

Con bases y recursos parecidos al portal web, el portal de ecommerce tiene además la función de vender mediante la exposición de los bienes disponibles y sus características. Además de los recursos de servidor suelen requerir del convenio con un tercero como Paypal, que proporciona los medios para que el visitante pueda realizar un pago de forma segura.

Aplicación vertical

Es un tipo de página web cuyas funciones están enfocadas en un muy estrecho mercado. Su disponibilidad puede ser abierta o cerrada al público. Comunmente este es el tipo de web que mas recursos técnicos, humanos y de tiempo requiere para su desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento. Para usos comunes el mercado ofrece soluciones hechas. También es posible crear una aplicación vertical a su medida basada en requerimientos particulares o adaptar una solución cuyo código fuente esté disponible. Ejemplos de aplicación vertical son: control escolar en línea, sistema de avisos clasificados de un sector como el de automóviles o inmobiliario, sistema de cuentas bancarias, seguimiento de envíos, etc.

Posibilidades

Una página web no tiene porque encuadrarse completamente dentro de un tipo, así, la web presencial de una PYME puede tener donde exhibir quienes son y que hacen como empresa (web presencial), un blog (portal web), una página donde aterriza su campaña de radio (landing page) y un apartado con 6 productos y su respectiva pasarela de pago (ecommerce).

Otros recursos que puede vincular a su sitio web

El contenido de una página web puede enriquecerse con agregados propios o proporcionados por terceros que lo harán mas atractivo al visitante, podemos citar un par de ellos:

Social & Community

Desde los sencillos y antiguos foros a las grandes plataformas como Facebook, Google plus, Twitter. Es posible exhibir la información de sus enlaces sociales directamente en su sitio web. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos el usuario debe estar logueado en sus redes sociales para poder visualizar el contenido que su empresa comparte en las mismas.

Widgets

Agregados que aportan nuevas funcionalidades a la página web, como: enlaces e inclusión de redes sociales, formularios de contacto, formularios de solicitud de información, chat, foros, tablones de anuncios, traductores en línea, clima, comentarios, players, estadísticas, google maps, etc.

El tipo de página web se puede decidir en base a que compartir y que recursos se destinarán para ello. Es mala idea contratar un portal web para una web presencial de 6 hojas, o querer forzar una web presencial con un catálogo de 300 productos sin contar con el sistema adecuado. También es mala práctica tener un blog o un vinculo de una red social que tienen años sin actualizarse.