Aplicar SEO para empresas – Guía rápida

Optimización para motores de búsqueda, eso es SEO (Search Engine Optimization) y parte de la siguiente premisa: Para aparecer en los primeros lugares de buscadores como Google, Bing, Yahoo, y tal vez algunos otros, es necesario aplicar en el sitio web que se desea ubicar una serie de técnicas que ayudarán a alcanzar ese objetivo. La teoría dice que hacer un buen SEO le traerá al sitio web visibilidad por sobre otros sitios web de igual orientación, visitas, y conversión en lo que se pretenda (clientes, seguidores, votantes, etc.)

No vamos a entrar en detalles, como priorizar el contenido para usuarios en lugar de para robots de búsqueda, medir resultados, la «burbuja de filtro» ni los abusos o mal aplicación de SEO que puede ser considerada como spam y conllevar los resultados contrarios. Daré algunos principios básicos y en otros capítulos entraré en detalles sobre cómo hacer SEO, medirlo y no dispararse en el pie por mal intentarlo.

Dominio

Dominio – ¿Con el nombre de la empresa o con un título relativo a su quehacer? Elija el de su empresa, si aplica bien el SEO en los demás puntos, el dominio con el nombre de su empresa deberá bastar. Puede complementarlo con un dominio que describa su actividad a fin de tener un recurso nemotécnico, ejemplo:

qsrenterprises . com -> El dominio principal

materialesparaconstruccionentoluca . com -> El quehacer de la empresa y su ubicación.

El contenido es el Rey

Para ganar un buen lugar en los resultados de búsqueda es necesario decir algo que le interese a sus posibles visitantes. No trate a su página web como un volante de publicidad, ofrezca parte del conocimiento que tiene en su área de conocimiento.

Contenidos amigables

Use texto con un formato correcto (títulos, párrafos, negritas, enlaces). Use imágenes con títulos y descripciones. Evite el uso de Flash.

Densidad de palabras clave

Son los términos relativos al quehacer de la empresa y que aparecen en los textos de la web. Muy importantes en la página principal.

Ejemplo: con un texto supuesto de lo que no se debe hacer: Empresas Operativas de Calidad surge com una opcion en nuestro ámbito profesional desde 1998. Trabajando en conjunto con socios y proveedores nos destacamos como una empresa líder de nuestro ramo. Ofrecemos servicios y productos de calidad certificada que avalan nuestra…etc.

En el texto anterior ¿pudo identificar que hace la empresa? ¿cuales son sus productos o servicios? ¿donde están ubicados?

Título del contenido

Lo que aparece en la barra superior del navegador. Es importante que describa su actividad en la página principal, así como también el tema tratado en páginas interiores. Sea breve. Vea el título de esta página: «Aplicar SEO para empresas- Guía rápida»

Descripción

Es un texto interno que no se ve en el sitio, pero que le sirve a los buscadores como breve resumen para mostrar en sus resultados. Este texto es muy importante para el usuario final, pues es lo que verá en la página de resultados de buscadores (SERP).

Palabras clave o Meta tags

Otro contenido que va interconstruido en el sitio web. Hoy en día ya no es relevante, pero no deje de incluirlas.

Estructura de las URL

Es la manera en que la página web muestra su enlace al buscador. Básicamente se trata de ir de más a menos dentro de la temática del sitio. Lo ideal es mostrarla con términos que sean descriptivos por si mismos.

Pongamos de ejemplo esta página que está leyendo, su url es multimediaefectiva.com/guia-rapida-seo-para-empresas, lo cual resulta bastante comprensible.

Si el mismo artículo estuviera en multimediaefectiva.com/index.php?article=241, notará que la estructura de su url no tiene información relevante sobre su contenido, y dado que los robots de búsqueda son entes sensibles al lenguaje tendremos puntos menos por usar una url así.

Enlaces desde otros sitios

La teoría dice que los buscadores rastrearán cuantas páginas enlazan a tu sitio web, y entre más enlaces de calidad tenga más valdrá. Aquí la clave es la calidad de las páginas que te enlazan. Un enlace a tu página proporcionado por un sitio web acusado de seospam o linkfarming no es buena idea.