Respaldar datos de una cuenta de Google Suite o Workspace

Con el inminente fin de la edición sin costo de Google Suite, y la llegada de Google Workspace como su opción de migración obligatoria, muchos usuarios se han visto en la disyuntiva de conservar sus datos en el servicio, trasladarlos o arriesgarse a perderlos cuando Google cierre el acceso al servicio. Antes de lamentarse por la pérdida innecesaria de datos, Google ofrece una forma de obtener todo lo que tengas guardado en sus servicios. De este modo, podrás respaldar información que puede llegar a ser valiosa e irrecuperable.

Descarga los datos guardados en todos o cada uno de los servicios de Google

Actualmente, dependiendo del tipo de cuenta, se pueden descargar los datos de más de 50 aplicaciones de Google, como el historial de compra de Google Play, el historial de ubicaciones de Google Maps, las notas de Google Keep, el calendario, entre otros. Para este ejemplo, sólo descargaremos los contactos.

1 – Ingresa a tu cuenta de Gmail.

2 – Da click en la parte superior derecha, en la letra que es inicial de tu nombre.

3 – Da click en el enlace «Administrar tu cuenta de Google».

4 – Da click en la sección «Datos y privacidad».

5 – Haz scroll hacia abajo, hasta encontrar la sección «Descarga tus datos» y dale click.

6 – Selecciona los servicios de los que bajarás los datos, en este caso sólo seleccionaremos «Contactos». Ten en cuenta que servicios como Google Fotos o Gmail pueden llegar a contener una gran cantidad de datos. Más adelante explicaremos cómo nos puede afectar esto.

7 – Haz scroll hacia abajo, hasta encontrar el botón «Paso siguiente» y dale click.

Para el caso de sólo descargar contactos, un archivo de hasta 2 GB es más que suficiente. Si decides descargar la información de servicios como Gmail o Google Fotos, te sugiero que escojas un tamaño de archivo más grande, así no te llegarán demasiados archivos pequeños. Una buena opción sería escoger archivos de 10 GB.

8 – Haz scroll hacia abajo, hasta encontrar el botón «Crear exportación» y dale click.

Eso ha sido todo. Ahora puedes volver a la configuración de tu cuenta. Cuando la exportación haya concluido llegará a tu casilla de correo el enlace para descargar los archivos del servicio que hayas decidido respaldar.

Para el caso de los contactos se entrega un archivo con formato vCard (vcf), el cual puede ser importado en otra cuenta de Gmail, por cualquier servicio de directorio telefónico, o incluso abierto en una hoja de cálculo.

Más información