¿Qué es un certificado SSL?

El certificado SSL es un documento digital que el navegador descarga desde la página web que está visitando y que les permite a la página y a su computadora comunicarse entre sí de manera segura al cifrar/descifrar el contenido que intercambian, asegurando el origen, el destino y la integridad de los datos.

¿Para qué sirve un certificado SSL?

Sirve para intercambiar información de manera segura entre un servidor y un navegador de internet. Además, se asegura que los datos provienen desde el lugar que el visitante espera y que son entregados de manera íntegra y sin alteraciones en el navegador del visitante. Si en alguna parte de la transmisión se altera el origen, el destino, o los datos mismos, el uso de la tecnología SSL permitiría detectar esa desviación y el navegador podrá actuar si los datos presentan inconsistencias, no pertenecen al sitio web que los proporciona, o no son válidos por cualquier otra circunstancia, en cuyo caso lanzará una alerta y no le dejará intercambiar contenido con la página web.

Por ejemplo, si en una página web usted está completando un formulario con su nombre, el número de una tarjeta de crédito, su fecha de nacimiento, o cualquier otro dato sensible, este viajará entre la computadora y el servidor de manera encriptada, con lo cual un posible atacante, aunque intercepte el mensaje, no podría ver o alterar los datos contenidos en el mismo. Los certificados SSL son un recurso que el buscador de Google valora positivamente.

Sitio web con certificado SSL instalado y funcional

Ejemplos de funcionamiento

Sin certificado SSL

Comunicación insegura

Con certificado SSL

Comunicación segura mediante HTTPS

Definiciones

HTTP

«HyperText Transfer Protocol«, en español: Protocolo de Transferencia de Hipertexto, es el contenido de texto que una página web envía desde un servidor a su computadora, y que podemos visualizar mediante un navegador, justo como este contenido que está leyendo.

Las imágenes, tablas, colores, divisiones, y otros elementos que usted visualiza en su navegador, también vienen codificadas en el mismo texto, y al recibirlas, el navegador usa esas etiquetas para mostrarle en la pantalla el recurso, como una imagen.

HTTPS

«Hypertext Transfer Protocol Secure«, en español: Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto, es exactamente lo mismo que el contenido anterior, sólo que cambia la forma en que la página web envía el contenido desde el servidor a su computadora.

En lugar de enviar un texto plano, manda el contenido cifrado, luego el navegador descifra el contenido y le muestra la página web. Para que esto suceda, es necesario que la página web le proporcione un certificado SSL.

SSL

«Secure Socket Layer«, en español: Capa de conexión segura. Es el canal por donde viajan los datos cifrados que intercambian diferentes equipos entre sí.