En México, para efectos de poder realizar transacciones de seguridad mediante los servicios en línea del SAT (Servicio de administración Tributaria), de vez en cuando es necesario usar una aplicación denominada “Certifica.jar”, anteriormente conocida como “Solcedi”.
La terminación JAR nos indica que Certifica.jar es una archivo de tipo “JAVA archive”. JAVA es una aplicación que corre dentro de una pequeña máquina virtual, la cual es un programa que puede ejecutarse en cualquier sistema operativo, como Windows, Mac o Linux, y que ya viene instalado (o puede ser instalado fácilmente) en tu computadora.
La premisa de tener estas “máquinas virtuales” instaladas en nuestro equipo, es que si generas tu aplicación como archivo JAVA, entonces la programas una sola vez tu aplicación y podrás correrla en cualquier computadora que tenga instalada la máquina virtual. Dicho de otra manera: el SAT, en lugar de desarrollar una aplicación para Windows, otra para Mac y otra para Linux, ha desarrollado una sola aplicación (Certifica.jar). Toca que cada usuario cuente con la correspondiente máquina virtual en su computadora.
Desafortunadamente (información recabada en abril de 2025), nada de esto se informa en el portal oficial del SAT destinado a descargar la aplicación:
https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica
Aún así, en Windows no suele haber problema en ejecutarlo, ya que este sistema operativo suele traer una máquina virtual Java por defecto. Los usuarios de Linux, por su parte, dada su cuota de usuarios tan baja y segmentada hacia el área de usuarios relacionados con las tecnologías de la información, es probable que no se enfrenten a este problema a la hora de ejecutar cualquier aplicación JAVA, o en específico, la del SAT.
Otra cosa es Mac
En este sistema operativo es necesario que el usuario instale la Máquina Virtual de Java, pero aunque la instales, es probable que no pase nada al bajar y dar doble click sobre ‘Certifica.jar’, o tal vez te informe que se necesitan permisos extras para ejecutar el archivo (entrando a Ajustes > Privacidad). Aún si le das los permisos requeridos, es muy probable que no pase nada.
De nuestro lado, hemos tenido la necesidad de ejecutar ‘Certifica.jar’ en equipos Mac y lo hemos conseguido, por lo que queremos compartir la manera de hacerlo.


¿Qué necesito para ejecutar Certifica.jar en Mac?
Para poder ejecutar la aplicación, es necesario utilizar la consola de comandos de Mac. En este ejemplo, las instrucciones estarán en el recuadro azul y la representación de la terminal de Mac en el recuadro blanco, ya que ese es el color de fondo por defecto de la consola de Mac.
Instrucciones
- Instale la máquina Virtual Java, descargar desde la web oficial:
https://www.java.com/es/ - Abra la aplicación Terminal.
- Escriba el siguiente comando para verificar que tiene Java instalado.
java –version - Si obtiene una salida como esta, quiere decir que su computadora Mac tiene Java instalado, y podrá seguir al siguiente paso:
java 23.0.2 2025-01-21
Java(TM) SE Runtime Environment (build 23.0.2+7-58)
Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 23.0.2+7-58, mixed mode, sharing) - Navegue hasta donde se encuentra el archivo Certifica.jar utllizando el comando cd (change directory). En este caso supondremos que está en la carpeta “Downloads” de su carpeta de usuario.
cd Downloads - Ejecute el siguiente comando para arrancar Certifica.jar:
java –add-opens=java.base/java.nio.charset=ALL-UNNAMED -jar Certifica.jar
java 23.0.2 2025-01-21
Java(TM) SE Runtime Environment (build 23.0.2+7-58)
Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 23.0.2+7-58, mixed mode, sharing)
2025-04-21 19:03:56.154 java[9109:202703] +[IMKClient subclass]: chose IMKClient_Modern
2025-04-21 19:03:56.154 java[9109:202703] +[IMKInputSession subclass]: chose IMKInputSession_Modern

¿Ha tenido problemas ejecutando la aplicación Certifica.jar en Mac? Déjenos un mensaje contando su experiencia, tal vez podamos actualizar este contenido con nueva información.