El contenido que es creado en WordPress tiene dos maneras principales de clasificarse, las categorías y las etiquetas (tags). En este breve artículo vamos a exponer en qué consiste cada una y cómo se pueden usar para enriquecer el contenido de una instalación de WordPress.
Los tipos de contenido en WordPress
Es importante destacar que todo lo que se crea en WordPress es un “Post”, no náda más los artículos como este que lees. Así pues, si subes una imagen a WordPress, creas una nueva entrada en el blog, o una nueva página, o un nuevo ítem de menú, instalas un nuevo tema, o aplicas personalizaciones, cada uno de esos contenidos es un post. Para los efectos de este texto, cuando hablemos del contenido, nos estamos refiriendo a los post que son entradas del blog.
Categorías
Para ilustrar el concepto, imaginemos que tenemos un blog de recetas de cocina, y que nuestro recetario está compuesto principalmente de 4 tipos de recetas: Sopas, platos fuertes, ensaladas y postres. El apartado de sopas, a su vez, se divide en secas y aguadas. Una división tan sencilla, podría representarse en un árbol de contenido de la siguiente manera:
Etiquetas o Tags
Supongamos ahora que queremos que los usuarios encuentren sólo las recetas que contienen chocolate. Por este lado del mundo es frecuente que algunos platillos que no son postres lo incluyan, como el “Mole Poblano”. Así pues, además de ubicar al “Mole Poblano” en la categoría de los platos fuertes, y al “Pastel de Chocolate” en la categoría de los postres, les asignamos la etiqueta “Chocolate” a ambos.
Clasificación multidimensional
Un contenido puede estar clasificado en más de una categoría, y a la vez contener más de un tag. Por ejemplo, la receta de una Ensalada de Atún puede ser clasificada a la vez como Plato fuerte, como ensalada, y asignarle el tag “Pescados”. Una misma receta de estofado de lentejas puede estar en la categoría Sopas, en su categoría hija Sopas aguadas, y como plato fuerte. Una ensalada de frutas podría clasificar como ensalada y postre a la vez. Al estofado de lentejas y la ensalada de frutas se le podría asignar el tag “Vegano”…y así podríamos seguirnos con nuestro menú, clasificándolo y asignando tags a cada platillo.
¿Cómo las mostramos?
En su área de administración, WordPress posee un sistema de enlace de contenido que permite llamar a las categorías y tags como mejor le parezca. Está ubicado en el administrador (dashboard) > Ajustes > Enlaces permanentes (fig.). Luego de eso, puedes ir al apartado de categorías(fig) o etiquetas(fig), y dar click en el enlace “ver”.
También puedes llamar categorías, subcategorías o etiquetas desde el administrador de menús.
A tener en cuenta
- Cuando creas un contenido en el blog, se le asigna automáticamente la categoría “Sin categoría”.
- Todos los contenidos deben pertenecer al menos a una categoría.
- La aplicación de tags es opcional: los contenidos pueden no tener tags asignados.
- Categorías y etiquetas forman parte del sistema de clasificación de WordPress conocido como “Taxonomías”.
- Las taxonomías sólo pueden ser de 2 tipos: arbol (jerárquicas) y planas.
- Hay más taxonomías interconstruidas en WordPress, sin embargo son de uso interno o poco común.
- Existe la posibilidad de crear nuestras propias taxonomías
Para saber más
https://codex.wordpress.org/es:Taxonomías
Justo abajo de este texto, encontrarás los tags a los que este contenido pertenece.